Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

OTAN prepara ayuda a Ucrania ante posible vuelta de Trump – – 03/04/2024

168

Los ministros de Exteriores de la OTAN acordaron el miércoles (03.04.2024) trabajar para que la Alianza juegue un papel mayor a la hora de coordinar la asistencia y la formación para la seguridad de Ucrania, con la posibilidad de que el republicano Donald Trump vuelva a la Casa Blanca como telón de fondo.

“Hoy, los aliados han acordado avanzar en la planificación para que la OTAN tenga un papel mayor en la coordinación de la asistencia de seguridad y el entrenamiento”, afirmó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al concluir la primera jornada de la reunión que celebran los ministros en Bruselas.

El político noruego aseguró que los detalles de la iniciativa irán tomando forma en las próximas semanas.

“Un reparto justo de la carga”

Según la ministra de Exteriores belga, Hadja Lahbib, la propuesta de Stoltenberg incluye crear un fondo para Ucrania con 100.000 millones de euros en cinco años, a fin de desarrollar “un marco institucional más robusto y duradero para apoyar a Ucrania”.

Actualmente, la coordinación de la ayuda militar internacional para Ucrania la centraliza Estados Unidos con un grupo de medio centenar de países, conocido como “grupo de Rammstein”.

“Ahora estamos debatiendo cómo podemos establecer un marco de la OTAN más sólido e institucional en torno a esto” y para que la ayuda “sea más predecible más a largo plazo y también para garantizar un reparto justo de la carga”.

Confió en que, ahora que los aliados han empezado a discutir la planificación, pueda haber una decisión al respecto en la cumbre que celebrarán los líderes de la OTAN en julio próximo en Washington.

Ucrania se queda sin municiones

Stoltenberg rehusó responder a si la puesta en marcha de esta iniciativa blinda el apoyo de los aliados en caso de que Trump gane las elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre, pero el republicano ya ha asegurado que no mantendrá la financiación a Kiev si sale elegido.

El secretario general aliado también recordó que el hecho de que no haya habido acuerdo en el Congreso estadounidense -por la negativa de los republicanos- sobre la continuación de ese apoyo a Kiev “tiene consecuencias”, como que los ucranianos tengan que “racionar el número de proyectiles de artillería”.

“Los ucranianos no se están quedando sin valor, se están quedando sin municiones”, recalcó, y aseguró que “el apoyo económico a Ucrania no es caridad, es una inversión en seguridad”.

La ministra belga dijo que evaluarán la propuesta de Stoltenberg pero, al mismo tiempo, alertó de que “es peligroso hacer promesas que no podemos cumplir”.

gs (efe, afp, reuters)

Líderes de la UE divididos ante la ayuda a Ucrania

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/otan-se-prepara-para-coordinar-ayuda-a-ucrania-ante-posible-vuelta-de-trump/a-68735057?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf